¿Vitrocerámica o inducción? Te damos las claves para tu cocina

HomeBlogConsejos¿Vitrocerámica o inducción? Te...

Si te encuentras en el emocionante proceso de diseñar tu nueva cocina, la decisión de elegir entre vitrocerámica o inducción es una de las más comunes (y más difíciles de tomar). Por ello, como profesionales del sector, queremos  guiarte a través de todo lo que necesitas saber sobre estas dos opciones para que tomes la mejor decisión ¡Allá vamos!

¿Qué es la vitrocerámica?

Antes de explicar más a fondo en qué casos elegir vitrocerámica o inducción, echemos un vistazo a lo que hace que la vitrocerámica sea una opción tan llamativa.

A la hora de elegir vitrocerámica o inducción, la primera consiste en un sistema de cocción que se caracteriza principalmente por la presencia de un vidrio entre la fuente de calor y el recipiente que quieres calentar. La llegada de esta novedad supuso una auténtica revolución en la mayoría de hogares debido a las numerosas ventajas que vamos a explicar a continuación.

Ventajas y desventajas

Para disipar la duda entre si elegir vitrocerámica o inducción, debes tener en cuenta las siguientes ventajas de la vitrocerámica (que sin duda no te dejarán indiferente).

    • · Calentar de forma progresiva. Cuando eliges entre vitrocerámica o inducción, debes saber que la vitrocerámica calienta de forma progresiva, por ello es ideal para algunos alimentos que necesitan ser calentados poco a poco. Es más, incluso puedes seguir calentando el alimento aun cuando el sistema de cocción se encuentre apagado.
    • · Económica. Al elegir entre vitrocerámica o inducción, si hay un factor que nos hace plantearnos la inversión en vitrocerámica es que es mucho más barata que las placas de inducción. Y es que, puede llegar a costar incluso la mitad.
    • · Facilidad en la limpieza. El mantenimiento es muy sencillo, puesto que para limpiarla es suficiente con un paño un poco húmedo para retirar los restos de alimentos o grasa que hayan quedado. Eso sí, te recomendamos que lo hagas cuando no esté tan caliente, para evitar posibles quemaduras.

Cocinando con vitrocerámica caliente

Aunque la vitrocerámica ha conquistado muchos hogares, no está de más señalar algunas de sus «peculiaridades». Conociendo estas desventajas, podrás tomar una decisión culinaria más astuta al decidir entre vitrocerámica o inducción para tu proyecto de cocina.

    • · Lentitud. Cuando eliges entre vitrocerámica o inducción, no debes pasar por alto que la resistencia eléctrica de la vitrocerámica tarda más en calentarse y, por consiguiente, en estar preparada para el uso. Por ejemplo, si necesitas calentar agua, te recomendamos que lo hagas con tiempo.
    • · Cristal sensible. La delicadeza del cristal de la vitrocerámica puede ser un arma de doble filo. Su sensibilidad extrema significa que se raya con facilidad, especialmente durante la limpieza. Si buscas una limpieza a fondo, necesitarás productos específicos diseñados para evitar esas molestas marcas en el preciado cristal.
    • · Consumo. La lentitud en calentarse hace que el consumo de electricidad sea muy alto. Por ello, no es aconsejable adquirir una vitrocerámica si buscas una reducción en tu factura de la luz.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de una placa de vitrocerámica es muy sencillo. Solo tienes que encender la placa, seleccionar la potencia en la zona que quieres cocinar y esperar a que se caliente. Recuerda colocar el recipiente una vez que la enciendas para no tener que estar controlando cada cierto tiempo.

Como dato curioso, te explicamos que cada resistencia se compone de dos termostatos. Uno de ellos detecta el calor y el otro corta la corriente si se detecta que la temperatura es excesivamente alta.


¿Necesitas ayuda?

¿Qué es la inducción?

Es común confundirse entre vitrocerámica o inducción debido a su apariencia similar, pero es crucial comprender las distintas ventajas y desventajas que presentan. En la elección de vitrocerámica o inducción, mientras que la vitrocerámica cuenta con una resistencia eléctrica, la inducción se diferencia principalmente en que estas placas cuentan con un potente imán que genera un campo magnético, siendo este el responsable de transferir el calor al recipiente que elijas utilizar.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de este sistema de cocción te van a permitir tener una idea más amplia sobre por qué es tan popular hoy en día.

    • · Calienta muy rápido. Al elegir entre vitrocerámica o inducción, esta es una de las grandes diferencias de la inducción y uno de sus beneficios más destacados. Esta ventaja te permite preparar la comida en muy poco tiempo. Si seguimos con el ejemplo de calentar agua, con la inducción vas a comprobar que este elemento entra en ebullición en pocos minutos.
    • · Eficiencia. En la elección de vitrocerámica o inducción, la inducción es uno de los sistemas más eficientes que hay. El motivo es que, al calentar más rápido, el consumo es menor. También es eficiente porque el calor solo se transmite al recipiente, por lo que no hay pérdidas energéticas.
    • · Mantenimiento. La limpieza es otro de los puntos fuertes de la inducción. Solo necesitas una bayeta un poco húmeda y, posteriormente, un paño completamente seco para evitar los restos de cal. Si este es uno de los puntos más importantes para ti al elegir entre vitrocerámica o inducción, ¡sin duda la inducción es mejor!

Chef cocinando con inducción

¿Desventajas? Sí, también las hay. ¡Elegir entre vitrocerámica o inducción no es tan fácil como parece!

    • · Recipientes compatibles. Como la inducción funciona por electromagnetismo, necesitas recipientes que sean compatibles para ello. Este motivo implica mayor gasto y mayor atención para no comprar los incorrectos.
    • · Precio más elevado. Las placas de inducción son más caras que las de vitrocerámica, de modo que su precio puede llegar al doble. Esta es una de las desventajas más notorias que pueden hacerte salir de dudas en cuanto a si elegir entre vitrocerámica o inducción.

Funcionamiento

El funcionamiento de la inducción también es muy simple. La placa detecta que has colocado un recipiente con los alimentos. A continuación, solo tienes que pulsar el botón para regular la temperatura de cocción y ¡listo!

¡Contáctanos!

Ahora que tienes información de primera, ¿ya te has decidido si optar por vitrocerámica o inducción para tu cocina? Desde Totcocina tenemos numerosas ideas para tu proyecto, además de contar con profesionales cualificados con amplia experiencia en el sector. Por ello, si aún tienes dudas sobre si elegir entre vitrocerámica o inducción (o sobre cualquier otra cuestión), te aconsejaremos y te ayudaremos para conseguir la cocina de tus sueños. ¡Cuéntanos!

Buscar
Categorías
Portada para Totcocina
21
Totcocina

Totcocina

Reformas integrales de cocinas en Valencia y alrededores y cocinas a medida.
¡Presupuesto a medida!

2 days ago

¿Estás pensando en reformar tu cocina? ¡Déjanos asesorarte!Hoy te traemos 5 errores que suelen cometer muchos diseños de cocinas 👀➡️¿Quieres más información? ¡Contáctanos! 👉 totcocina.es/proyectos-de-cocinas/ #totcocina #reformadecocinas #reformasenvalencia #cocinasmodernas #cocinasconencanto #ideasdecocinas #cocinasenvalencia #empresareformasvalencia ... See MoreSee Less
View on Facebook

4 days ago

El contraste clásico entre el blanco y el negro puede darle a tu cocina un estilo atemporal. Descubre nuestras propuestas para darle vida a tu cocina con este elegante dúo. Visita nuestra página web e inspírate con nuestras ideas de cocinas 👉 totcocina.es/proyectos-de-cocinas/ #totcocina #reformadecocinas #reformasenvalencia #cocinasmodernas #cocinasconencanto #ideasdecocinas #cocinasenvalencia #empresareformasvalencia ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 week ago

Para nosotros, la cocina es el corazón del hogar. ¿Estás listo para disfrutar más de tu cocina? Te ayudamos a crear un espacio único para ti y tu familia 👨‍🍳❤️¡Contáctanos para darle un cambio a tu cocina! 👉 totcocina.es/ #totcocina #reformadecocinas #reformasenvalencia #cocinasmodernas #cocinasconencanto #ideasdecocinas #cocinasenvalencia #empresareformasvalencia ... See MoreSee Less
View on Facebook
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 3.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Shopping Basket